sábado, 13 de enero de 2007

Ex Canciller de Brasil dice que el Gobierno de Venezuela quiere aislar a Brasil

Lafer que fue canciller en 1992 y 2001-2002 recordó las relaciones de cooperación con los países vecinos que orientaron la política externa brasileña desde el tiempo del Imperio (1822-1889) ante una América del Sur diferente, ya sea por el idioma o por su división en un gran número de países.

"Siempre hubo esa preocupación de no quedar aislados", dijo Lafer al señalar que la formación del Mercosur también estuvo orientada por la lógica de la vecindad con Argentina, la necesidad de defender la democracia y controlar a los militares, además de ser una marca de calidad, en la medida en que el bloque seguía el modelo de la integración europea.

Pero, según el ex canciller y politólogo esas características del Mercosur están siendo cuestionadas, especialmente en el capítulo referente a la democracia.

"Si usted no renueva la concesión de un canal de televisión que es de la oposición usted está limitando la libertad de opinión y de expresión", dijo.

"Todos los regímenes presidencialistas democráticos tiene un límite al proceso de reelección, pero nunca la idea de un mandato indefinido", dijo Lafer al citar dos aspectos que afectan a la democracia en Venezuela.

El ex ministro reconoció que en este proceso "el Mercosur se debilita" y recordó que Chavez ya declaró que el bloque "necesita un viagra", tras considerar que "no sirve para nada".

El anuncio de una nueva onda de nacionalizaciones y de la reelección continua por parte del presidente venezolano ha generado bastante polémica en Brasil, en vísperas de una reunión Cumbre del Mercosur prevista para el jueves y viernes en Rio de Janeiro, que contará con la presencia de Chávez.

"El hecho de que Venezuela apruebe o no la reelección continua no me parece un gran problema", opinó por su parte el asesor presidencial Marco Aurelio Garcia.

Fuente: AFP

No hay comentarios.: